escaner-de-bajo-costo-vs-escaner-profesional-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog

Cuando te das cuenta que en tus procesos puedes mejorarlos al incluir un escaner ya estas del otro lado podras avanzar mucho mas si un escáner y una impresora son partes de tu equipo de desarrollo, ahora es el momento de elegir qué solución se adapta mejor a sus necesidades. Al hacer compras, puede sentirse tentado a considerar escáneres 3D más asequibles. Muchos usuarios en línea están promocionando que hay algunos escáneres “muy buenos” disponibles desde $ 9,000.00- $ 10,000.00. ¿Por qué consideraría un equipo que es 10 veces el precio? Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al seleccionar una solución de escaneo 3D.

¡ Todo esta en los Detalles !

Aunque los escáneres 3D tipo Kinect generalmente tienen capacidades impresionantes cuando se trata de capturar datos, son bastante limitados cuando se trata de resolución (la cantidad de detalles que capturarán). Los objetos escaneados y las superficies a menudo se ven bastante suavizados con bordes redondos:  Más resolución significa una exploración más nítida y realista donde las funciones más pequeñas se definirán con mayor precisión y serán más útiles.

transmission1-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog
Figura 1: Caja de transmisión escaneada con escaner peel 3d  by Creafrom
transmission2-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog
Figura 2: Caja de transmisión escaneada con Skanect (Escáner de bajo costo) 

¿Es esto lo que necesito?

Incluso si un escaneo 3D se ve bien, también se debe considerar qué tan cerca está del modelo real. La calidad de los componentes internos, combinada con la calibración del software, tendrá un impacto dramático en la precisión que puede alcanzar. Los errores importantes son más comunes en un escáner de bajo costo, como se puede ver en el siguiente cuadro:

 

peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog
Tabla 1: Comparación de precisión entre peel 3d y Skanect

 

En esta prueba, escaneamos un artefacto controlado 5 veces con cada escáner 3D, extrajimos la distancia de referencia (distancia punto a punto entre dos esferas) y la comparamos con la medición controlada. Como se puede ver arriba, un escáner Skanect 3D resultó en un error promedio de 10.7 mm, mientras que Peel 3d proporcionó un error promedio de 0.115 mm. La desviación estándar también es significativamente menor con el escáner 3D de Creaform. Básicamente esto significa que incluso si una forma es reconocible cuando se escanea con un Skanect, puede estar muy lejos cuando se acerque a qué tan cerca está del objeto real. En otras palabras, si está tratando de diseñar algo basado en su escaneo, es probable que no se ajuste (o que esté muy suelto).

¡Como apuntar con un cañón suelto!

También existe la noción de cuán repetible es un error. Algunos dispositivos de medición no necesariamente serán precisos, pero al menos ofrecerán una buena repetibilidad. Por ejemplo, piense en un sistema que proporcionaría un factor de escala incorrecto de una manera muy consistente. Todas las medidas estarían desactivadas, pero siempre en la misma cantidad.

No es genial, pero al menos puede ser compensado de alguna manera … Desafortunadamente, este no es el caso de los escáneres de gama baja, especialmente cuando se trata de formas complejas, como se puede ver a continuación. El error se distribuye aleatoriamente sobre el modelo escaneado en un patrón inconsistente

head1_large-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog

head2_large-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog

head3_large-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog
Figura 2: Error de medición en 3 sesiones de escaneo realizadas con un escáner Skanect (colores más cálidos = errores positivos, colores más fríos = errores negativos)

En esta prueba, comparamos los resultados de escaneo realizados con un Skanect en una cabeza de maniquí controlada. Como puede verse, a pesar de seguir una técnica de medición consistente, los errores fueron significativos y aleatorios, algunas veces excediendo y algunas veces la forma de referencia fue varios mm. Básicamente, esto significa que sus diferentes exploraciones tendrán diferencias de medición significativas de una exploración a otra, ¡incluso si escanea el mismo objeto, con la misma técnica y en el mismo entorno! Los resultados que obtengas serán básicamente aleatorios dentro de un rango importante.

 

Que puedes hacer con mas precisión …

El uso de un escáner 3D también suele implicar al menos unos pocos pasos posteriores al tratamiento. Por ejemplo, es probable que necesite eliminar las superficies circundantes (para aislar su objeto). Además, es probable que tenga que rellenar áreas en las que no pueda escanear, realinear y realizar nuevamente su escaneo, etc. Las herramientas incluidas en los escáneres 3D muy asequibles suelen ser bastante limitadas, rudimentarias y bastante inestables. Si planea utilizar sus datos de escaneo 3D de bajo costo, es probable que deba invertir en software adicional (es decir, agregar un costo significativo a su solución).

escaner-de-bajo-costo-vs-escaner-profesional-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog

Objetivos todopoderosos!

Por último, tratar de escanear algo plano o suave (por ejemplo, la puerta de un automóvil) será muy difícil con los escáneres de bajo costo, ya que generalmente solo dependen de la geometría para el posicionamiento; estos elementos apenas proporcionan información de geometría para agarrar. Esto significa que podría terminar con resultados de muy mala calidad (incluso inutilizables). Por otro lado, los marcadores adhesivos asegurarán la precisión de su escáner 3D y le permitirán escanear con precisión la superficie plana o lisa, ¡haciéndolo completamente utilizable en su aplicación!

escaner-de-bajo-costo-vs-escaner-profesional-peel3d-impresoras3d-vicalseries-blog
Peel 3d, Escaneo pieza Automotriz

Al final…

Los escáneres 3D de bajo costo no son malos en absoluto: en realidad son un buen lugar para comenzar y familiarizarse con el escaneo 3D. Si usted es un aficionado y está interesado en comenzar a escanear en 3D por diversión, este podría ser un buen lugar para comenzar. Los escáneres asequibles pueden incluso ser adecuados para su aplicación específica. Sin embargo, si está trabajando en un entorno profesional, en aplicaciones comerciales, lo mejor es una solución de escaneo 3D profesional y completa.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *