Aquí podrán ver el como realizamos el proyecto “Vikingo”

El modelo fue descargado de : Thingiverse

Toda su autoría del diseño para el autor : LSMiniatures

Antes de realizar cualquier cosa, hicimos el planteamiento.

El objetivo : Algo chingon como dice chicharito.

  • Usar pedacera de filamento que teníamos de varios carretes ya de algún tiempo atras.
  • Buscar un tema, decidimos un vikingo debido a que nos gusta ese rollo.
  • Dar un acabado postproceso que pareciera una escultura de cemento.

Nuestras armas que usamos:

  • Filamento (Obvio) : PLA Pedacera varios colores.
  • Impresora 3D (Obvio) Usamos : Beborn, Anycubic Mega I3, Robo R2, Createbot Max.
  • Primer Gris
  • Lijas
  • Resanador de Madera
  • Rust Oleum Piedra Gris

Con todas las herramientas necesarias y consumibles vamos por ello.

Paso 1 : Preparación del Modelo 3D y reparacion de posibles errores.

Antes de ponernos a imprimir el modelo bajado tal cual de la web, debemos cerciorarnos de varias cosas para no errar en la impresión. Para ello revisamos que el modelo 3D no contenga errores, para ello utilizamos la herramienta Netfabb (solo PC), si encontramos errores hay que reparar el archivo, los errores suelen ser, triángulos invertidos, modelo abierto, etc. Netfabb nos permite de manera facil corregir algunos archivos que encontramos en la web, si bien algunas veces no suele reparar del todo correctamente, tendrán que usar otro tipo de softwares. Makeitprintable, es una plataforma web que te permite preparar tu archivo 3d para su correcta impresion 3d.

Paso 2 : Crear modelo Hollow

Lo siguiente es crear un Hollow del modelo 3D, por que hacemos esto? Las razones : Reducimos el tiempo de fabricación, y usamos menos material. Un hollow es hacer una especie de escala completa interna en nuestra pieza, con esto se crea una pared que sirve de estructura. Para poder hacer un hollow lo podemos hacer con Netfabb pero para que conozcan mas programas lo realizamos con el software Meshmixer de Autodesk (tambien para mac ( ノ^ω^)ノ゚.). Realizamos un hollow de 2 cm de espesor, esto nos permite adherir la pieza facilmente al momento del pegado. Si la pared fuera muy delgada nos costaria mucho trabajo pegar la pieza. Recuerda que previamente hay que escalar la pieza a 50 cm lo podemos hacer en meshmixer o netfabb. Y luego hacer el hollow. Una vez terminado podemos ir a netfabb para ver si se genero algun problema con la pieza y de ser asi reparar.

Paso 3 : Tecnica Freddie Kruger - A cortar se ha dicho.

Nuestro amigo Freddie nos ha enseñado que si hay que cortar, no hay nadie mejor que el, pero Netfabb tambien hace un buen trabajo. Esto lo hacemos por aquellos que no tengan impresora 3d con un volumen de impresión grande. Tambien lo hacemos por que podemos usar varias impresoras 3d y reducir el tiempo de impresión. Tomamos nuestra pieza de meshmixer con hollow y la colocamos en Netfabb (Solo PC), si aparecen errores toca reparar nuevamente, al hacer hollow podemos tener errores por ello es importante revisarlo, despues de eso cortamos con la herramienta.

Paso 4 : Imprimir los cortes

Los archivos que nos genero Netfabb es hora de usarlos, uso actualmente Simplify 3D para generar los archivos Gcode para las impresoras. No me quiero meter en el tema de cual Slicer es mejor. Simplemente es el que yo más uso. Coloco los archivos en resolución .2 en Z y un 10 % de relleno, con 3 perímetros. Esto me va permitir generar un buen grosor de pared y reducir los tiempos de impresión

Paso 5 : Preparar los cortes

Es importante verificar que todas las uniones coincidan de la manera mas exacta posible, mis recomendaciones es que uses raft para evitar que tu pieza tenga alguna deformación por warping, si tienes warping en una pieza, no te preocupes la podemos salvar al momento del postproceso. afila bien los bordes.

Paso 6 : Pegar los cortes

Para pegar los cortes hay muchas opciones, al tener algunos espacios por pequeños warping, usamos pegamento epoxico (plastiacero), esto nos permite rellenar un poco las uniones, mas adelante rellenaremos los faltantes con resanador de madera. El truco es pegar por partes poco a poco.

Paso 7 : Resanar y colocar Primer

Una vez dejado curar el pegamento, aprox 24 horas o dependiendo del pegamento. Es hora de rellenar huecos y desaparecer algunas lineas. Para ello usamos Resanador de madera, que es muy facil de lijar y cura rapidamente. Entonces colocamos en huecos o lugares donde queramos desaparecer imperfecciones de la pieza, distribuimos con guantes. Dejamos curar unas horas para posteriormente empezar a lijar. Usamos lija de 60 y luego de 330 o mas para detalles finos. Una vez terminado nuestro trabajo. Es momento de colocar varias capas de imprimante o primer. Esto rellenara lineas naturales del PLA, y pequeñas imperfecciones.

Paso 8 : Acabado Final

Una vez dejado curar el primer, podemos hacer dos cosas, repetir el proceso si creemos que el acabado no es muy bueno o terminarlo con la capa de pintura final. Para esto elegimos la pintura texturizada de piedra, Esta pintura para colocarla, nos funciono mejor a una distancia lejana, ya que colocarla de muy cerca, nos hace perder detalles, aproximadamente 40 cm donde la quieran colocar. Y voila! Un vikingo de Piedra.

Conclusiones

Favor de dejar sus comentarios, trataremos de cubrir las guias de como se hizo cada cosa, como usar Netfabb para reparar archivos, como cortar tambien los modelos, hacer hollow con Meshmixer, etc. Pero requerimos de su participación. Si les gusto o nos pueden ayudar a mejorar todo es bienvenido. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *